La Cascada Chachín está ubicada a unos 60 kilómetros de San Martín de los Andes. Tiene 30 metros de altura y un espectacular caudal de agua que sorprende al verlo. El estrepitoso y relajante sonido que emite el agua al caer, rompe con la tranquilidad de la selva valdiviana, lugar donde se guarece esta maravilla del Parque Nacional Lanín.
Cascada Chachín, un salto espectacular
El Parque Nacional Lanín es uno de los sitios turísticos más buscados y visitados de toda la provincia. Esta espectacular región natural se consolidó como Parque Nacional el 11 de mayo de 1937. Tiene una superficie de unas 412.013 hectáreas y se ubica en el sudoeste de la provincia del Neuquén.
La hermosa cascada Chachín es una de las más importantes del Parque Nacional Lanín, con una caída de 30 metros y un caudal siempre abundante, alimentado por las intensas lluvias que persisten durante todo el año. Los atractivos de este salto de agua, lo transforman en un lugar mágico en medio de la selva valdiviana patagónica.
También te puede interesar
La cascada Chachín y un marco único
La selva valdiviana es una ecorregión que se caracteriza por tener bosques con un intenso verde eterno, de múltiples estratos, que se mantiene debido a su clima lluvioso. Se la considera una isla biogeográfica, motivo por el cual, presenta un elevado porcentaje de especies endémicas. Además, es considerada también como uno de los 34 puntos más biodiversos del planeta.
En este marco, es el río Chachín el que alimenta la cascada homónima de una enorme cantidad de agua, que desciende en un camino tortuoso y cae abruptamente haciendo notar el enorme poder de la naturaleza.
También te puede interesar
Cómo llegar a la cascada
Para visitar este espectacular atractivo natural se debe tomar la Ruta Provincial N° 48 que conduce al paso internacional Hua Hum desde San Martín de los Andes. Antes de salir a Chile, se debe tomar un desvío hacia la izquierda, transitar unos 6 kilómetros por un antiguo camino maderero, hasta el estacionamiento.
Llegado a este punto, da inicio el sendero pedestre que conduce a la cascada por un espectacular camino inmerso en la selva valdiviana. El recorrido dura aproximadamente 30 minutos en ascenso hasta llegar al mirador de la cascada.
También te puede interesar
Un moderno sendero de interpretación conduce e informa al visitante, mediante cartelería en paradas explicativas. En cada una de ellas se brinda información sobre las especies vegetales del lugar, su dinámica de desarrollo y las condiciones del entorno.
Una postal del paraíso
La cascada Chachín no es un salto de agua más. El entorno donde se encuentra, la enorme altura que ostenta y el poderoso caudal de agua que arrastra hacen de este atractivo turístico, un lugar único que invita a ser descubierto.
Posarse frente a esta cascada, rodeada de densos árboles y flores de todos colores, y sentir el poderoso sonido que genera la caída de agua, es como un recuerdo onírico, un enorme placer devenido del contacto extremo con la naturaleza.